Centros de excelencia

 

Citas médicas

 

Segunda opinión

 

Hablamos su idioma

 

Exámenes para ejecutivos

 

Información financiera

 

Servicios para visitantes

 

Alojamiento

 

Viajes

 

Comuníquese con nosotros

subnavSpHH

 

Lo Último de Hopkins

Este es un servicio de Johns Hopkins International para nuestros amigos en todo el mundo. Si desea suscribirse a este boletín, envíe un correo electrónico a patientnewsletter@jhmi.edu, o visítenos en www.jhintl.net.

Mayo de 2004

NOVEDADES SOBRE LA SALUD
1. Los altos niveles de testosterona incrementan el riesgo de cáncer de la próstata
2. La oxigenoterapia puede mejorar los problemas de la vista derivados de la diabetes
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA SALUD
Una mirada dentro del cerebro
VIDA SALUDABLE
1. El ejercicio frecuente prolonga la supervivencia de pacientes con cáncer de mama
2. El aceite de pescado tiene beneficios para todos
Consejos para reducir las infecciones
CONOZCA AL DOCTOR :
El radiólogo intervencionista J. F. Geschwind


NOVEDADES SOBRE LA SALUD

Los altos niveles de testosterona incrementan el riesgo de cáncer de la próstata

Científicos de Johns Hopkins y del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (National Institute on Aging) señalan que los varones mayores de 50 años con altos niveles de testosterona en la sangre corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de la próstata. Este hallazgo pone en tela de juicio la seguridad de la terapia de reemplazo de testosterona. En las investigaciones, se midieron varias formas de testosterona en 3.000 muestras de sangre. Una de estas formas, llamada testosterona libre, que es utilizada por la próstata, se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata, según el urólogo de Hopkins J. Kellogg Parsons, principal investigador del estudio. "En vista de que la terapia de reemplazo de testosterona aumenta la cantidad de testosterona libre en la sangre," indica el Dr. Parsons, "los varones de mayor edad que estén considerando esa terapia deberían ser informados sobre dicha asociación, al menos hasta que los datos de las investigaciones clínicas a largo plazo se hagan disponibles."

La oxigenoterapia puede mejorar los problemas de la vista derivados de la diabetes

Según investigadores de Johns Hopkins y el Instituto Nacional de Ojos, puede que el aspirar oxígeno por la nariz mejore las deficiencias de la vista ocasionadas por el edema macular en los diabéticos, que es básicamente una  acumulación de líquido en la parte del ojo responsable de la visión central. En un estudio llevado a cabo en cinco pacientes diabéticos con edema macular persistente, la terapia de inhalación de oxígeno suplementario durante tres meses redujo la acumulación de líquido y el edema de la mácula y, en algunos casos, inclusive mejoró la agudeza visual. Los investigadores creen que, para lograr la estabilidad a largo plazo en estos pacientes, esta terapia podría utilizarse conjuntamente con tratamientos láser, los cuales también aumentan la oxigenación de la retina. "Los resultados fueron realmente asombrosos," señala el Dr. Peter Campochiaro, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wilmer de Hopkins y autor principal del estudio. "La posibilidad de que estas medidas cambiaran en tal magnitud por simple casualidad es muy remota," agrega.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA SALUD

Una mirada dentro del cerebro

Gracias a la técnica de obtención de imágenes llamada resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), la medicina ha dado un paso gigantesco en la capacidad de diagnosticar y tratar los problemas neurológicos. Esta novedosa técnica permite a los médicos observar cómo se iluminan regiones del cerebro en el preciso momento en que la persona está usando esa parte de su cerebro. Los patrones luminosos en la pantalla pueden ayudar a evaluar qué funciona y qué no funciona después de sufrir, por ejemplo, un traumatismo craneal o en ciertos tipos de retardo mental. Y es gracias a técnicas de la imagen como ésta que los neurocirujanos pueden ahora ingresar al quirófano teniendo información específica sobre los cerebros que van a intervenir. "Estamos presenciando fenómenos nunca antes vistos," señala el radiólogo David Yousem.

MANTÉNGASE SALUDABLE

El ejercicio frecuente prolonga la supervivencia de pacientes con cáncer de mama


Datos recientes de investigaciones en curso han demostrado que el ejercicio moderado mejora la supervivencia de las pacientes que han recibido tratamiento para el cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres que caminaban de una a tres horas por semana, a un ritmo de 5 Km. por hora, redujeron en 25 por ciento su riesgo de morir de cáncer de mama; mientras que aquéllas que caminaban más, redujeron aún más ese riesgo. El Dr. John Groopman, director de prevención del cáncer en Hopkins, indica que estos hallazgos refuerzan los ampliamente conocidos beneficios que tiene hacer ejercicio. "Ya sea que usted haya sobrevivido al cáncer de mama o esté tratando de prevenir problemas cardiovasculares, se ha comprobado que el ejercicio tiene muchos beneficios para mantener la salud en personas de toda edad." 

El aceite de pescado tiene beneficios para todos

El aceite de pescado, rico en ácidos grasos de  la serie omega-3, puede contribuir a disminuir el número de muertes debidas a enfermedad cardiaca, según informa la Agencia para la Investigación y Calidad en Atención de Salud (Agency for Healthcare Research and Quality). Al realizar una revisión de las investigaciones concluidas a la fecha, la Agencia encontró que consumir pescado o tomar suplementos de ácidos grasos ayudaba a muchas personas con cardiopatía preexistente a evitar problemas cardiovasculares más graves. Al Dr. Eliseo Guallar, médico y epidemiólogo, no le sorprende tal descubrimiento: "El caso de los omega-3 es efectivamente uno de los de mayor éxito en las recomendaciones sobre nutrición. Si usted prescribe suplementos de aceite de pescado omega-3 a los pacientes que han tenido infartos al miocardio, ello los protegerá de morir a causa de otro ataque cardiaco." El Dr. Guallar indica que en este momento no existe suficiente evidencia para recomendar suplementos de aceite de pescado a personas sin antecedentes de enfermedad cardiaca, pero que es muy probable que ingerir dos porciones de pescado graso dos veces por semana tenga beneficios.

CONOZCA AL DOCTOR
El radiólogo intervencionista J .F. Geschwind

El director de Radiología Cardiovascular e Intervencionista habla sobre cómo ahora este creciente campo de la medicina está ofreciendo nuevos tratamientos para una amplia gama de problemas.

Pregunta: Es verdaderamente asombrosa la rapidez con la cual su especialidad ofrece ahora nuevos tratamientos para tantos problemas de salud.

Dr. Geschwind:   Es cierto. Ha habido un estallido de crecimiento e interés en las técnicas terapéuticas poco agresivas guiadas por imágenes. De hecho, algunas de ellas han reemplazado totalmente a los procedimientos quirúrgicos de mayor envergadura. Nuestra alta tecnología de obtención de imágenes nos revela qué es lo que sucede dentro el cuerpo del paciente y nosotros inmediatamente comenzamos a aplicar un tratamiento. Hemos aprendido cómo reducir de tamaño los tumores y tratar los aneurismas. Hemos puesto al alcance del paciente procedimientos más fáciles para drenar fluidos y para reducir fibromas.

Pregunta: ¿En qué tipo de afecciones han tenido mayor impacto estos tratamientos?

Dr. Geschwind: Las principales áreas son la ginecología, específicamente los fibromas, y algunos tratamientos para el cáncer de hígado. Estamos utilizando la embolización para deshacer coágulos sanguíneos altamente peligrosos llamados malformaciones arteriovenosas. También podemos aplicar la terapia láser endovenosa para tratar problemas más comunes como las venas varicosas. 

 

 

 
Back to top
2002 | All Rights Reserved | Johns Hopkins University and Health System
601 North Caroline Street, Baltimore, Maryland 21287-0765 USA
Contáctenos | Johns Hopkins Medicine